Resolución de la OEA destaca la importante función de las Defensas Públicas Oficiales en la promoción y protección de Derechos Humanos

El pasado 19, 20 y 21 de junio, durante el 47º periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, realizado en Cancún, México, se adoptó una resolución ómnibus sobre acciones destinadas a la promoción y protección de derechos humanos.

En el marco de las políticas de fortalecimiento de la defensa pública en la región que lleva adelante la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), el proyecto de esta resolución fue propuesto a iniciativa de la Misión Permanente Argentina en la OEA y fue copatrocinado por Paraguay conjuntamente con la Misión Permanente de Chile.

La resolución destaca la importancia de la defensa pública oficial autónoma como garantía de acceso a la justicia de grupos vulnerables que en sus principios y directrices en las Américas, reconoce que el trabajo de los defensores públicos oficiales constituye un aspecto esencial para el fortalecimiento del acceso a la justicia y la consolidación de la democracia.

Los principios y directrices, también subrayan la obligación de los Estados de eliminar los obstáculos que afecten o limiten el acceso a la defensa pública, de manera tal que se asegure el libre y pleno acceso a la justicia y destaca la importancia de que la defensa pública cuente con independencia, autonomía funcional, financiera y/o presupuestaria, a través de la resolución CJI/RES. 226 (LXXXIX-O/16), adoptada por unanimidad el 13 de octubre de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *